La comarca conocida como “El Valle del Río Razón” se enmarca dentro del Sistema Ibérico Soriano y recibe este nombre del río que la surca de oeste a este. Forman este valle las sierras de Cebollera, Tabanera y Carcaña.

El río Razón es el elemento que une y da carácter a toda la comarca. Desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río Tera, el río Razón recorre alrededor de unos treinta kilómetros. Su principal afluente es el río Razoncillo que nace en la laguna de Cebollera, atraviesa el pueblo de Molinos de Razón y desemboca en el Razón, en la vega de Valdeavellano; se alimenta a su vez de múltiples arroyos y fuentes de sus sierras.

Los municipios que forman el valle son: Sotillo del Rincón, Valdeavellano de Tera, Molinos de Razón, La Aldehuela del Rincón, Villar del Ala, Rollamienta y Rebollar.

La variedad del medio vegetal es muy notable y diversa, toda ella favorece a la existencia de una alta riqueza micológica y animal, con una buena representación de especies.

En todos los pueblos que componen el valle hay fuentes y abrevaderos, ya que hasta hace pocos años este valle mantenía la más importante vacada de producción láctea de toda la provincia. Por ello, el Valle es la cuna de la tan afamada mantequilla de Soria que se elaboraba artesanalmente en cada casa con la nata de la leche.

Las especies más características de la Sierra de Cebollera, son las ligadas al bosque y a la alta montaña ibérica.

Se trata de un bosque rico en especies. El hayedo tiene una importante presencia, ocupa los suelos más ricos, húmedos y frescos, fundamentalmente representados en la sierra Cebollera y en la del Razón.

 

ÁRBOLES NOTABLES DEL VALLE

Roble del Prado: Situado en el camino del cementerio de Valdeavellano.

Álamo Temblón: En el término municipal de Molinos de Razón, en el denominado monte Abieco. 

Serbal de los Cazadores: Situado en el monte Abieco, dentro del término municipal de Molinos de Razón.

Haya: Situada en la Loma del monte Abieco dentro del término municipal de Molinos de Razón, y en el Valle del Razón, dentro del término municipal de Sotillo del Rincón, en el barranco de la Sabucosa.

Roble: En la cara norte de la sierra de Carcaña, dentro del término municipal de Sotillo del Rincón.

Maguillo: Situado en la cara norte de la sierra de Carcaña, dentro del término municipal de La Aldehuela.

Tilo: Se encuentra en el hayedo del monte Razón, el más extenso y variado de Soria.

En cuanto a la Reserva Nacional de Caza de Urbión, incluye parte de El Valle y cobija especies de caza mayor como el jabalí, el corzo, y el ciervo.

Asimismo, la situación geográfica de El Valle del Razón, hace que sea un lugar de paso para las aves, tanto primaveral hacia el sur como otoñal hacia el norte.

En los ríos Razón y Razoncillo podemos encontrar la trucha de río.

Sierra Cebollera 

La sierra Cebollera se sitúa al norte de la provincia de Soria, teniendo una distribución este – oeste, y siendo divisoria con la comunidad riojana.

 

   

 

Laguna de Cebollera

Se ubica en la falda del pico Cebollera, al norte del Valle del río Razón. La Laguna de Cebollera se encuentra a 1.850 metros de altura, es cabecera del río Razoncillo. Tiene forma alargada, dimensiones reducidas y poco fondo. Su origen es glaciar.

Entre ésta y la principal, hay un conjunto de cuatro lagunillas cubiertas de vegetación que casi desaparecen en época estival.